domingo, 9 de mayo de 2010

ONU: 500 mujeres embarazadas mueren en Colombia por fallas en sistema de salud

Más de medio millón de embarazadas colombianas mueren al año como consecuencia de las fallas en el sistema de salud.(Foto:Efe)
El gobierno del presidente Álvaro Uribe ha recibido fuertes críticas debido a las fallas en el sector salud. (Foto:Efe) Un informe del Fondo de población de la Naciones Unidas en Colombia reveló que más de 500 mil embarzadas mueren al año por fallas en el sistema de salud. Asimismo, representantes del Fondo aseguran que ''la gran mayoría de la mortalidad materna es evitable''.



TeleSUR _ Hace: 1 dia
Más de 500 mujeres embarazadas mueren cada año en Colombia por negligencia y fallas en la calidad del sistema de salud, así lo publica un informe del Fondo de población de la Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

La mayoría de los datos registran que las muertes ocurren por desidia en el sistema de salud, esto debido a que "se producen fallas en la calidad de la atención médica y hay un servicio ineficiente en el parto y el postparto", manifestó la representante en Colombia del organismo, Lucy Wartenberg.

La titular del Fondo de población, realizó las declaraciones en una entrevista a Caracol Radio.

El informe de la ONU revela que casi el "98 por ciento de las muertes de mujeres embarazadas son evitables y el 97 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud" y no en los hogares.

Asimismo, la representante del Fondo aclaró que la mayoría de los casos de mortalidad de mujeres embarazadas, se producen por mala atención en los centros hospitalarios.

"También pueden morir por demoras en tomar la decisión de acudir al centro de salud a tiempo, o porque no las atienden inmediatamente cuando llegan porque no tienen la cedula, porque el carné (Â…) por muchas trabas administrativas del sistema de salud y después porque llegan al sitio que no tienen la sangre, los medicamentos", sostuvo la funcionaria.

El riesgo de morir se duplica cuando se trata de partos en adolescentes, en comparación con las mujeres adultas, señala Naciones Unidas en su informe.

En el país suramericano el 22 por ciento de las adolescentes ha estado alguna vez embarazada, y esta cifra alcanza el 30 por ciento en adolescentes desplazadas.

La asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mary Luz Mejía, manifiesta que las normas de atención de embarazos que existen en Colombia son buenas y suficientes; sin embargo, atribuye las fallas en la calidad de atención a los profesionales y la provisión de equipos e insumos necesarios.

Mejía asegura que "la gran mayoría de la mortalidad materna es evitable, pero muchas veces no tenemos la persona formada con la excelencia necesaria en el nivel primario, donde se debe iniciar el manejo adecuado de la complicación".

El presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Hernando Villamizar, afirma que "la calidad de la atención que ofrecen las distintas (Â…) instituciones vinculadas al sistema (de salud) no es la mejor".

El sistema de salud en Colombia ha generado serias críticas al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, pues ha colapsado por falta de financiamiento.

La Corte Constitucional derogó el pasado mes de abril los decretos de Emergencia Social planteados por el Gobierno colombiano, los cuales consistían en la aplicación de nuevos impuestos para el consumo de la cerveza, cigarrillos y vinos, que sirvieran de financiamiento para el servicio sanitario.

La representante de la Asociación Nacional de trabajadores de la Salud de Colombia (ANTHOC), Amparo Hernández, señaló que a pesar que la resolución de la Corte es un gran avance esto no debía frenar la lucha que se mantenía para mejorar el sistema sanitario de la nación.

''Lo que acaba de hacer la Corte es un gran avance pero no debemos dejarnos engañar (Â…) los decretos de ley que reforma el sistema no han cambiado lo que hemos tenido durante 15 años(...) no ha resuelto para la población los problemas de salud'', consideró Hernández en una entrevista ofrecida para teleSUR.

Por su parte, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, afirmó que "el gobierno tiene que seguir trabajando sobre cómo va a lograr afianzar el régimen contributivo".




teleSUR-Caracol radio-Abcdelbebe/yi - FC

No hay comentarios: