sábado, 30 de enero de 2010

11 de Marzo KIRCHNER reasumirá la Presidencia del PJ

Kirchner reasumirá la presidencia del Partido Justicialista con un acto el 11 de marzo en Chaco

El Argentino - Nés­tor Kirch­ner re­to­ma­rá las rien­das del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta en el Cha­co el 11 de mar­zo, día en que se cum­plen 37 años del triun­fo elec­to­ral del Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta de Li­be­ra­ción (Fre­ju­li), es­pa­cio que lle­va­ba a Héc­tor Cám­po­ra co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial y que ter­mi­nó con die­ci­sie­te años de pros­crip­ción del pe­ro­nis­mo. “Es una cer­te­za y una de­ci­sión ya adop­ta­da por el ex pre­si­den­te”, di­jo el an­fi­trión, el go­ber­na­dor Jor­ge Ca­pi­ta­nich.

Kirch­ner ha­bía pre­sen­ta­do su di­mi­sión el 29 de ju­nio, el día des­pués de las elec­cio­nes, en un men­sa­je te­le­vi­si­vo en el que le ha­bía pe­di­do al man­da­ta­rio bo­nae­ren­se y vi­ce­pre­si­den­te del par­ti­do, Da­niel Scio­li, que se hi­cie­ra car­go del PJ “con las ga­nas y el em­pu­je que siem­pre de­mues­tra en to­do lo que ha­ce”.

No obs­tan­te, tras re­cu­pe­rar ini­cia­ti­va po­lí­ti­ca con la Ley de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual, el lí­der de la CGT, Hu­go Mo­ya­no, y el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Mu­ni­ci­pios, el in­ten­den­te de Flo­ren­cio Va­re­la, Ju­lio Pe­rey­ra, en­tre otros mu­chos di­ri­gen­tes, le so­li­ci­ta­ron a Scio­li que con­vo­que al Con­se­jo Na­cio­nal del PJ pa­ra que le re­cha­ce la re­nun­cia a Kirch­ner. El bo­nae­ren­se se apu­ró a ha­cer­lo y, en me­nos de una se­ma­na, la ma­yo­ría de la cú­pu­la del pe­ro­nis­mo se reu­nió en su re­si­den­cia pro­vin­cial pa­ra pe­dir­le a Nés­tor que los vuel­va a con­du­cir.

Con la re­so­lu­ción de­ba­jo del bra­zo –que in­clu­yó ade­más un apo­yo a la re­for­ma po­lí­ti­ca y a la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo, la ad­he­sión a la frus­tra­da mar­cha de la CGT en apo­yo a las ins­ti­tu­cio­nes y una crí­ti­ca a los “sec­to­res que in­ten­tan afec­tar la go­ber­na­bi­li­dad”–, Scio­li, Mo­ya­no, Ca­pi­ta­nich y el go­ber­na­dor de En­tre Ríos, Ser­gio Urri­ba­rri, con­cu­rrie­ron a la Quin­ta de Oli­vos pa­ra trans­mi­tir­les el pa­re­cer de los di­ri­gen­tes. En­ton­ces, el ex pre­si­den­te les ex­pre­só que vol­ve­ría pe­ro les pi­dió tiem­po.

En el ca­fé que man­tu­vie­ron fren­te al ver­de pai­sa­je bo­nae­ren­se, los cin­co di­ri­gen­tes acor­da­ron rea­li­zar ac­tos en te­rri­to­rios hos­ti­les. De es­ta ma­ne­ra, las pri­me­ras apa­ri­cio­nes pú­bli­cas de Nés­tor se pro­du­je­ron en Chu­but, pro­vin­cia go­ber­na­da por el jus­ti­cia­lis­ta di­si­den­te Ma­rio Das Ne­ves, y en San­ta Fe, don­de por esos días el ex pi­lo­to de Fór­mu­la Uno Car­los Reu­te­mann os­ten­ta­ba un triun­fo so­bre los so­cia­lis­tas, que lue­go se vio opa­ca­do por una de­rro­ta an­te los mis­mos ad­ver­sa­rios.

Es que, des­de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas na­cio­na­les del 28 de ju­nio has­ta cuan­do Kirch­ner vuel­va a con­du­cir los des­ti­nos del jus­ti­cia­lis­mo, pa­sa­rán ca­si ocho me­ses. Pe­se al cor­to tiem­po trans­cu­rri­do y las hi­pó­te­sis te­ji­das en la no­che de las elec­cio­nes, la rea­li­dad del país y el par­ti­do pa­re­ce otra: Reu­te­mann se ba­jó de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial tras un du­ro cru­ce con el ex pre­si­den­te Eduar­do Du­hal­de, quien se su­bió al ring y mar­có dis­tan­cia con el di­pu­ta­do Fran­cis­co de Nar­váez, em­pre­sa­rio que se ale­jó de sus ex so­cios, Mau­ri­cio Ma­cri y Fe­li­pe So­lá.

En el ofi­cia­lis­mo, los in­ten­den­tes de Ti­gre, Ser­gio Mas­sa, y de La Pla­ta, Pa­blo Brue­ra, to­ma­ron dis­tan­cia de al­gu­nas de­ci­sio­nes en un con­gre­so del PJ pro­vin­cial rea­li­za­do en Tres de Fe­bre­ro y, du­ran­te un al­muer­zo en Pi­na­mar, le­gis­la­do­res bo­nae­ren­ses ex­pre­sa­ron di­fe­ren­cias, he­cho que, se­gún ase­gu­ra­ron los pro­pios par­ti­ci­pan­tes, bus­có ser ca­pi­ta­li­za­do por la opo­si­ción.

En ese sen­ti­do, ayer Mo­ya­no ma­ni­fes­tó: “Lo que pa­sa es que al­gu­nos mu­cha­chos que por ahí no es­tán muy de acuer­do” con el mo­do de con­duc­ción par­ti­da­rio y “apro­ve­chan esas reu­nio­nes pa­ra des­pués pa­sar­le a la pren­sa es­te ti­po de co­sas que son co­mu­nes”.

Nés­tor Kirch­ner asu­mió el má­xi­mo car­go par­ti­da­rio el 14 de ma­yo de 2008, y dio por “nor­ma­li­za­do” al PJ lue­go de tres años de in­ter­ven­ción ju­di­cial, con un fla­man­te pre­si­den­te y con­se­jo di­rec­ti­vo, que re­du­jo de 150 a 75 el nú­me­ro de miem­bros pa­ra ha­cer­lo más ágil y ope­ra­ti­vo.

“La rea­sun­ción se­ría en la pro­vin­cia del Cha­co en la reu­nión del con­se­jo par­ti­da­rio del 11 de mar­zo”, di­jo ayer Ca­pi­ta­nich.

Se­ña­les. Al en­cuen­tro en la ciu­dad de Re­sis­ten­cia no po­drá con­cu­rrir la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez por­que tie­ne agen­da­do par­ti­ci­par de la asun­ción del man­da­ta­rio elec­to de Chi­le, Ri­car­do Pi­ñe­ra. Asi­mis­mo, Kirch­ner es­ta­ba in­vi­ta­do el 11 de mar­zo a los ac­tos del Mo­vi­mien­to Evi­ta en la can­cha de Atlan­ta y del En­cuen­tro de la Mi­li­tan­cia Na­cio­nal y Po­pu­lar en el es­ta­dio de Quil­mes.
La ac­ti­vi­dad de la agru­pa­ción que li­de­ra Emi­lio Pér­si­co es­tá plan­tea­da ba­jo las con­sig­nas “Por un fon­do pa­trió­ti­co pa­ra la re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za” y “Jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la deu­da ex­ter­na”.

En tan­to, el in­ten­den­te de Quil­mes, Fran­cis­co “Bar­ba” Gu­tié­rrez, bus­ca ser el an­fi­trión de un ac­to del es­pa­cio no jus­ti­cia­lis­ta que reú­ne a je­fes co­mu­na­les y fun­cio­na­rios. Ya par­ti­ci­pan del En­cuen­tro de la Mi­li­tan­cia Na­cio­nal y Po­pu­lar, ade­más de Gu­tié­rrez, el in­ten­den­te de En­se­na­da, Ma­rio Sec­co; el di­pu­ta­do na­cio­nal y lí­der del Fren­te Trans­ver­sal, Ed­gar­do De­pe­tri; el pre­si­den­te del Fren­te Gran­de, Eduar­do Si­gal; el ex in­ten­den­te de Ave­lla­ne­da y fun­cio­na­rio de Can­ci­lle­ría Os­car La­bor­de, y el re­fe­ren­te de la Co­rrien­te Mar­tín Fie­rro, Jor­ge “Qui­to” Ara­gón. Asi­mis­mo, se acer­ca­ron el ex can­ci­ller Ra­fael Biel­sa y el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual, Ga­briel Ma­riot­to, al tiem­po que, pa­ra el ac­to del 11 de mar­zo, los or­ga­ni­za­do­res tie­nen por ob­je­ti­vo reu­nir a una de­ce­na de in­ten­den­tes.

La se­ma­na pa­sa­da, Nés­tor Kirch­ner re­ci­bió en la Quin­ta de Oli­vos a los je­fes co­mu­na­les ve­ci­na­lis­tas Ri­car­do Ivos­kus (San Mar­tín), Gus­ta­vo Pul­qui (Ge­ne­ral Puey­rre­dón), En­ri­que Gar­cía (Vi­cen­te Ló­pez), Car­los Sán­chez (Tres Arro­yos), Ri­car­do Moc­ce­ro (Co­ro­nel Suá­rez), Jo­sé Mar­tí­nez (Gon­zá­lez Chá­vez), Mar­ce­lo Skans­ki (Car­men de Are­co) y Ed­gar­do La­rra­za (Cas­te­lli). En el en­cuen­tro, en el que tam­bién es­tu­vo el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te, Juan Ma­nuel Abal Me­di­na, los in­ten­den­tes apo­ya­ron el Fon­do del Bi­cen­te­na­rio y el ex pre­si­den­te les plan­teó la ne­ce­si­dad de que se unan en un es­pa­cio co­mún.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

No me parece que haya mejor candidato para presidente en el 2011 que NK. Y espero que pase las internas del partido. Lo digo porque si son abiertas, temo alguna picardía de los opositores de siempre.
Saludos