domingo, 17 de mayo de 2009

MESA LOMENSE POR LA EQUIDAD DE GENERO



INTEGRANTES

- Asociación Mutual “grupo buenos ayres”
- Jefatura Distrital de Lomas de Zamora (Policía de la Provincia de BA)
- Defensoría General de Lomas de Zamora (Secretaría de Resolución de conflictos derivados de la Violencia Familiar)
- Dirección Provincial de Promoción de Derechos Sociales (Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires)
- Sindicato de empleados municipales (Secretaría de la Mujer)
- Subsecretaría de Políticas Sociales (Municipalidad de Lomas de Zamora)
- Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Municipalidad de Lomas de Zamora)
- Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra (Lomas de Zamora
- Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades)
- Bloque Concertación K (Concejal Mabel Godoy)
- Asociación Civil NOHALAC
- Asociación Civil “Idear para el cambio”
- Asociación Civil ACOAS
- Asociación Civil “Vecinos Solidarios de Llavallol”
- Secretaría HCD (Municipalidad de Lomas de Zamora)
- Hospital Gandulfo
- Sociedad de Fomento Turdera Sud
- Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Lomas de Zamora.
- Asociación Civil “Talita Kum”
- IMPTCE (Lomas de Zamora)
- Asociación Civil “Pies por la Tierra”
- Banco Popular de la Buena Fe (Fiorito)
- CTA (Secretaría de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades)
- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Programa Familia)
- Mensuario “Noticias de Lomas”
- Club de amigos “Las Perlitas” de Villa Independencia.
- IAPSO. Institución argentina de políticas sociales para el desarrollo humano.

Colocando una placa en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, la MESA LOMENSE POR LA EQUIDAD DE GENERO, reafirmo el compromiso social y político de mantener esta tarea conjunta en el Distrito.






Entre las actividades desarrolladas en este PRIMER AÑO DE TRABAJO CONJUNTO se enuentran:

1. El 17 de mayo de 2008, colocamos la Piedra Angular. El compromiso de construcción de una fuerza común que nos permita la Equidad de Género en Lomas de Zamora. Generamos un Documento Base, que hasta la fecha recorre diversas Instituciones y recoge adhesiones y compromisos formales como miembros de la Mesa.

2. Mantuvimos reuniones quincenales, donde surgieron debates y necesidades de las organizaciones integrantes. Se formaron comisiones de Trabajo, donde las Instituciones Miembros, trabajaron paralelamente a la reunión quincenal, los siguientes temas: La mujer y la pobreza, la Mujer y la economía, Mecanismos Institucionales para el adelanto de las mujeres, la Mujer y la salud, la Mujer y el medio ambiente, los Derechos humanos de la Mujer, la Mujer y los conflictos armados, educación y capacitación de la Mujer, la Mujer y los Medios de difusión, la violencia contra la Mujer, la Mujer en el ejercicio del Poder y adopción de decisiones, la Niña.

3. El 25 de Septiembre de 2008, concretamos el lanzamiento público de la Mesa lomense por la Equidad de Género. Se efectuó en las instalaciones del Sindicato de Empleados municipales con la concurrencia de un nutrido número de Organizaciones públicas, de la sociedad civil y empresariales.


4. En la semana del 24 al 29 de Noviembre de 2008, en conmemoración al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de Noviembre), concretamos diversas actividades en la comunidad. Entre ellas, volanteada en la zona de Fiorito, donde se dialogó con las mujeres y se repartió información preventiva y de acción ante situaciones de violencia doméstica. Charla Taller, a cargo de la Dra. Chiche Huerta de la Universidad de Buenos Aires, con mujeres en el Club de Amigos “Las Perlitas” de Villa Independencia. Entrega de volantes explicativos en la Estación del tren y en la peatonal. Cine debate en las instalaciones del IMPTCE. Difusión en el programa radial “El camino de los Foros” de Llavallol. Charlas debate en el Centro de Jubilado “Los horneros de Llavallol”, en la Sociedad de Fomento Turdera Sud (con la participación del equipo técnico de la Comisaría de la Familia de Almirante Brown). Entrega de volantes preventivos de la violencia en la vereda de los Tribunales de Lomas de Zamora y en la Plaza Grigera. Acciones todas con la intención de llevar la Prevención de la Violencia a los sectores populares.

5. En el mes de marzo 2009, las Organizaciones miembros de la Mesa lomense por la Equidad de Género, identificaron sus stanes en la Semana de Fortalecimiento de los Derechos de la Mujeres, organizada por la Mesa local contra la Violencia Familiar, coordinada por la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

El "primer cumpleaños" de la MESA y colocar una PLACA INDICANDO NUESTRO COMPROMISO CON LA EQUIDAD DE GENERO, ha sido "Declarado de Interes Municipal", por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

MARIA EVA

No hay comentarios: