miércoles, 15 de abril de 2009

REPUDIO A AXE del Consejo Nacional de la Mujer

Contra la Violencia Mediática
Publicidad de Axe Instinct – Empresa Unilever


El Consejo Nacional de la Mujer expresa por este medio el repudio a la publicidad del desodorante Axe perteneciente a la empresa Unilever, así como también al juego interactivo que está disponible en la página web www.cazadoresaxe.com.

Consideramos que tanto la publicidad como el juego que se exhiben, lejos de ser una estrategia de marketing creativa, infringen la recientemente sancionada “Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales” en cuanto configuran violencia simbólica y mediática en los términos descriptos en la misma.

En la mencionada norma se define a la violencia simbólica como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. De igual modo conceptualiza la violencia mediática como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

El contenido de esta publicidad propone la violencia física como una modalidad de trato entre varones y mujeres, posiciona a las mujeres únicamente como objetos de conquista para el varón y estigmatiza a los mismos como seres que sólo se relacionan con las mujeres con fines sexuales, haciendo uso de la violencia como estrategia de galanteo.

El CNM rechaza toda imagen estereotipada de la mujer, que en este caso se presenta como “presas” que son agredidas por parte de los varones “cazadores” quienes obtienen mayor puntaje según la cantidad de mujeres que van golpeando con garrotazos.

La publicidad y el juego dejan traslucir imágenes estereotipadas de mujeres tales, “histericus al mangus”, “jovencitus atractivus”, o “viejitum tuneadus”, todas esas categorías enumeran cualidades altamente estignatizantes de las diferentes mujeres encuadradas en el juego.

Por su parte los varones poseen nombres tales como “rapidus encaratorus”, “maximus chamuyerus” y “facherum ganadorum”, también discriminatorios por cuanto dejan por fuera a gran parte de la población masculina que no representan estos tres ejemplares.

Es discriminatorio desde todo punto de vista que una empresa utilice la violencia hacia las mujeres para “vender” su producto, denominado Axe instinct y su eslogan sea “cazadores por instinto”, toda vez que la dominación y la violencia no son “instintos” de los varones. Es desalentador y preocupante que a los albores del Bicentenario recurran a la era de la prehistoria para justificarla.

Las/os publicistas no debieran recurrir a la violencia como estrategia comunicacional, así como tampoco utilizar las imágenes y cuerpos de las mujeres para la publicidad de productos que posean características sexistas.

La violencia de género constituye una violación a los Derechos Humanos, por ello el Consejo Nacional de la Mujer repudia el mencionado juego y la publicidad y espera sean rectificados por la empresa Unilever los contenidos discriminatorios, estigmatizantes y contrarios a la ley vigente.

1 comentario:

AM dijo...

Lo que debemos hacer además de repudiar es boicotear. Y no comprarles más ni un sólo producto Axe cuando las que hacemos las compras somos nosotras. En el caso que compre el producto sea o marido o novio, invitarlo a que cambie de marca o se atenga a las consecuencias. Y chau Axe. Bien fácil.