jueves, 22 de enero de 2009

PELIGRAN LOS CENTROS DE ASISTENCIA A VICTIMAS DE VIOLENCIA EN LOMAS DE ZAMORA

La Asociación Mutual "grupo buenos ayres" mantiene desde el año 2004 un Convenio de Reciprocidad con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Dicho acuerdo es de "renovación automática anual", pero la interpretación administrativa no lo considera de la misma manera.
Lo cierto es que, mediante ese acuerdo, la Mutual lomense tiene a su cargo doce (12) Centros de Asistencia gratuita para Víctimas de Violencia Doméstica en Lomas de Zamora. Uno en cada una de las Comisarías del Distrito y dos en la Defensoría General de Lomas (para el acceso a la Justicia de las mujeres victimas).
Los cambios de Ministros han demostrado que las gestiones administrativas desde el inicio y hasta la fecha HAN DEMORADO NEGLIGENTEMENTE el acceso a este recurso que viene satisfaciendo las necesidades de las mujeres más pobres. Cabe señalar que nuestro Distrito cuenta con 1.200.000 habitantes y las demandas provienen de la tarea Preventiva territorial y de las derivaciones del la línea 0800 de asistencia a emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
El año 2009 nos encuentra con esta dificultad y al parecer el expediente que resolvería el problema está desde el 05 de Enero en la Jefatura de Gabinete.
Informamos mediante este medio, que dichos Centros no podrán ser sostenidos sin el recurso gubernamental, ya que nuestra Institución no cuenta con apoyo de ningún otro tipo para esta ASISTENCIA GRATUITA.
Durante el 2008 se han asistido más de 600 mujeres en estos Centros, han salvado sus vidas y lo que más nos interesa es que se trata de las mujeres más pobres del Distrito que por primera vez cuentan con una Asistencia Integral cercana a sus domicilios. Donde acceden caminando y son recibidas por profesionales y otras mujeres recuperadas, demostrando que SE PUEDE TERMINAR CON LA VIOLENCIA DOMESTICA.

MARIA EVA

No hay comentarios: