jueves, 29 de enero de 2009

Mujer y política coherente: MARTHA ARRIOLA

Martha Arriola siempre mostrándonos la coherencia entre lo que dice y hace.

Transcribo a continuación un comentario hecho por ella en Carta de Lectores de Clarin:

Si algo nos aterrorizó como comunidad entonces, además del hecho en sí mismo, fue percibir detrás del horrendo crimen, la mano policial.

A fines del '97, antes de cumplirse el primer aniversario del asesinato del periodista José Luis Cabezas, se produce la intervención de la Policía Bonaerense. La conducción policial se encontraba jaqueada entre el oprobio popular, fruto de sus componendas mafiosas con el crimen organizado.

El proceso de intervención de la "maldita policía" contó con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas y con el trabajo serio y comprometido de un equipo altamente calificado que jugó una apuesta fuerte al diseño y construcción de un sistema de seguridad pública nuevo, que superara la concepción reduccionista, perimida ya en el mundo, de seguridad como problemática estrictamente policial. Y permitió así la participación comunitaria a través de los foros de seguridad.

Pasaron muchos años, hubo avances y retrocesos, pero quedaron instalados conceptos centrales para tener una provincia más segura: conducción política de la fuerza policial, formación y profesionalización, descentralización estratégica y operativa, y una idea central que los foros de seguridad encarnaron e hicieron propia: "El pueblo de la provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública"... y "en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública". (Art. 10 y 11 de la Ley 12.154).

No nos olvidamos de Cabezas. Por el homenaje activo y permanente de sus compañeros, por una comunidad que tomó conciencia de que se había llegado a un límite. No nos olvidemos tampoco de los dolorosos aprendizajes de nuestra historia. El autogobierno de la Policía lleva a que esta pesadilla se repita.

La activa participación comunitaria en las políticas de prevención del delito y de control social de las fuerzas de seguridad es una experiencia con probada eficacia que debe profundizarse para que el fantasma de la "maldita policía" no vuelva a sobrevolar sobre una cava cercana a Pinamar, donde un monolito y una cruz nos piden que no olvidemos.


* Ex jefa de gabinete de la Intervención de la Policía Bonaerense. (1998). Subsecretaria de Participación Comunitaria (Ministerio de Seguridad, provincia de Bs As) 2004–2007 Subsecretaria de Niñez y Adolescencia (2008). Mesa coordinadora de la Corriente JUSTICIA SOCIAL.

Fuente: Diario Clarín, 28 enero de 2009. Carta de lectores.

http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/01/28/CartasAlPais.htm#1765972


MARIA EVA

No hay comentarios: