sábado, 31 de julio de 2010

Por qué la de ellas no es violencia de género

Por S. Ch. | 10.2.2010
(ARTEMISA NOTICIAS)

El término violencia de género fue acuñado por el feminismo para referirse a la violencia específica que ejercen los varones sobre las mujeres como parte del dominio propio de una sociedad patriarcal. En los últimos tiempos, desde distintos ámbitos se propone asimilarlo también a la violencia que ejercen un pequeño número de mujeres sobre algunos varones. Especialistas en el tema explican por qué esto no es correcto.

'Entendemos la violencia de género como una violación a los derechos humanos basada en la desigualdad de género. La violencia contra la mujer se da por la desigualdad entre mujeres y varones. En cambio, otro tipo de violencia, como la que pueden sufrir los hombres, no está basada en la identidad de género de la víctima. Es otro tipo de violencia, igualmente repudiable y condenable, pero que se basa, generalmente, en otras cuestiones.'
(Rafaél Barca, ex director ejecutivo de Amnistía Internacional en
Argentina http://www.criticad igital.com. ar/impresa/ index.php? secc=nota&nid=12586)
'Los hechos de violencia ejercidos por mujeres contra hombres no son asimilables a la ‘violencia de género contra las mujeres’. Los estereotipos machistas adjudican atributos de fuerza física y de violencia sólo al género masculino. Pero no son comparables en su naturaleza ni dimensión a la violencia contra las mujeres.' (Soledad García Muñoz, abogada, coordinadora de la oficina regional sudamericana del Instituto Interamericano de Derechos Humanos)
'La violencia de género está basada en una construcción cultural histórica con características propias, entre ellas la relación de dominio y desigualdad que establece el hombre en la pareja, el cierto amparo social que recibe esta conducta, y las dificultades de la víctima para reconocerse como tal y denunciarlo. '
(Miguel Lorente, Delegado del Gobierno Español para la Violencia de Género http://www.pagina12 .com.ar/diario/ suplementos/ soy/1-725- 2009-04-30. html)
'La violencia de género es un género diferente de violencia que no tiene nada que ver con la violencia que se da en otro tipo de relaciones ni con la que pueda ejercer una mujer sobre un hombre. Hay una forma de reproducirse, una extensión, una naturalizació n y unas manifestaciones del fenómeno que no se producen en ningún otro tipo de violencia.' (Nuria Varela, periodista y feminista española, asesora en violencia de género de la Ministra de la Igualdad de España http://www.artemisa noticias. com.ar/site/ notas.asp? id=20&idnota=6844)

No hay comentarios: