sábado, 31 de julio de 2010

Por qué la de ellas no es violencia de género

Por S. Ch. | 10.2.2010
(ARTEMISA NOTICIAS)

El término violencia de género fue acuñado por el feminismo para referirse a la violencia específica que ejercen los varones sobre las mujeres como parte del dominio propio de una sociedad patriarcal. En los últimos tiempos, desde distintos ámbitos se propone asimilarlo también a la violencia que ejercen un pequeño número de mujeres sobre algunos varones. Especialistas en el tema explican por qué esto no es correcto.

'Entendemos la violencia de género como una violación a los derechos humanos basada en la desigualdad de género. La violencia contra la mujer se da por la desigualdad entre mujeres y varones. En cambio, otro tipo de violencia, como la que pueden sufrir los hombres, no está basada en la identidad de género de la víctima. Es otro tipo de violencia, igualmente repudiable y condenable, pero que se basa, generalmente, en otras cuestiones.'
(Rafaél Barca, ex director ejecutivo de Amnistía Internacional en
Argentina http://www.criticad igital.com. ar/impresa/ index.php? secc=nota&nid=12586)
'Los hechos de violencia ejercidos por mujeres contra hombres no son asimilables a la ‘violencia de género contra las mujeres’. Los estereotipos machistas adjudican atributos de fuerza física y de violencia sólo al género masculino. Pero no son comparables en su naturaleza ni dimensión a la violencia contra las mujeres.' (Soledad García Muñoz, abogada, coordinadora de la oficina regional sudamericana del Instituto Interamericano de Derechos Humanos)
'La violencia de género está basada en una construcción cultural histórica con características propias, entre ellas la relación de dominio y desigualdad que establece el hombre en la pareja, el cierto amparo social que recibe esta conducta, y las dificultades de la víctima para reconocerse como tal y denunciarlo. '
(Miguel Lorente, Delegado del Gobierno Español para la Violencia de Género http://www.pagina12 .com.ar/diario/ suplementos/ soy/1-725- 2009-04-30. html)
'La violencia de género es un género diferente de violencia que no tiene nada que ver con la violencia que se da en otro tipo de relaciones ni con la que pueda ejercer una mujer sobre un hombre. Hay una forma de reproducirse, una extensión, una naturalizació n y unas manifestaciones del fenómeno que no se producen en ningún otro tipo de violencia.' (Nuria Varela, periodista y feminista española, asesora en violencia de género de la Ministra de la Igualdad de España http://www.artemisa noticias. com.ar/site/ notas.asp? id=20&idnota=6844)

lunes, 19 de julio de 2010

La PRESIDENTA reglamentó la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres

lunes, 19 de julio de 2010

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy el decreto que aprueba la reglamentación de la ley 24.485, que fija normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades integrales.
En el acto, la Jefa de Estado destacó la "profunda construcción social" que permitió la sanción de esta ley en el Congreso y, en ese contexto, Cristina Fernández se manifestó honrada de ser "el instrumento de la sociedad para esa construcción". "Uno puede ser instrumento de las corporaciones, o instrumento de la sociedad. Yo siempre voy a estar al lado de la sociedad", expresó.
Por otra parte, sostuvo que "la violencia contra la mujer puede existir incluso en los lugares más encumbrados y aunque una no dependa de nadie". En ese marco, pidió a los presentes que "recuerden si alguna vez se dijo contra los anteriores presidentes de todo tipo las cosas que sobre mi se dicen".

"Ocurre que ésta mujer hace cosas que pone nerviosos a muchos y muchas, y no me voy a ser la desentendida. Si hiciera lo que dice el establishment, seguramente sería una intelectual fantástica y una chica que habla bárbaro", señaló la Presidenta.

Por eso, sostuvo que es necesario seguir adelante con la "una gran batalla cultural" para alcanzar la igualdad de género, que "es una lucha que debe comprometernos fuertemente a todos y a todas".

Acompañaron a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo.

La ley

El texto que se conocerá hoy fue consensuado a través de un largo proceso de consultas con especialistas de la Justicia, las ONG que trabajan en la temática, académicas y expertos involucrados con la problemática de la violencia de género. Se trabajó en tres comisiones, que se detallan a continuación:

- Una Comisión Interinstitucional, constituida por representantes de los distintos Ministerios y Secretarías de la Nación con responsabilidades asignadas por la Ley.

- Una Comisión Asesora Ad-Honorem, integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, sindicatos, ámbitos académicos, organizaciones sociales y referentes de los medios de comunicación.

- Una Comisión de Análisis Jurídico, con la participación de Jueces y Juezas de los fueros civil y penal, Juristas, y representantes de la Defensoría General de la Nación, que constituyó un hecho inédito para el Consejo Nacional de las Mujeres.

- Y el Consejo Federal de las Mujeres, espacio en el que las distintas Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron las especificidades que les son propias, a fin de tenerlas en consideración al momento de redactar el anteproyecto de decreto reglamentario.

Esta Ley previene y sanciona las conductas que históricamente colocan, sobre todo a las mujeres y niñas, en una posición subalterna al género masculino, lo cual crea una relación desigual de poder, que directa o indirectamente, afecta la vida, libertad y la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos. Establece, además, que las mujeres están protegidas no sólo de la violencia física sino también de las violencias psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar como en el institucional, laboral o mediático.

sábado, 17 de julio de 2010

CRISTINA y la Ley de Matrimonio Igualitario

Desde China, nuestra Presidenta expresó:

viernes, 9 de julio de 2010

Gracias compañeros y compañeras por compartir esta carta

Compañeras, compañeros. Querida militancia del Movimiento OCTUBRES:

En este 9 de julio, quiero hacerles llegar mi saludo y también algunas reflexiones. Sé que se están realizando muchos actos en todo el país, convocados por el Movimiento Octubres.

Cuando asumí en el 2003, el país estaba en llamas. En el infierno. Viviendo lo que había quedado de la Argentina de las privatizaciones y la destrucción del aparato productivo. Infierno que resultaba un paraíso para la oligarquía y las corporaciones económicas criollas y extranjeras que en medio de la crisis amasaban colosales riquezas en su exclusivo beneficio.

Eran los años del Estado mínimo, ausente, totalmente al servicio de los más poderosos.

Aquel fin de siglo que había estallado en el 2001 materializaba, una vez más en nuestra historia, la hegemonía de los intereses contrarios a la Patria y al pueblo. En la larga lucha entre esas dos Argentinas que expresan intereses y proyectos tan opuestos, los 90 fueron años en que enormes sectores de la sociedad se quedaron lisa y llanamente sin trabajo, sin educación, sin salud, sin sus tierras, y muchos sin siquiera el pan para sus hijos. Millones de personas fueron expulsadas de la sociedad, privadas de su condición de ciudadanos.

Hoy la realidad está cambiando. Sabemos que muchos todavía no encuentran trabajo. Y muchos son los conflictos sociales, económicos y políticos que persisten, que hablan de otros tantos derechos sin satisfacer. En la lucha entre los dos proyectos de Nación (“entre las dos rutas de mayo”), todavía no hemos completado la batalla, aún no hemos resuelto la definitiva independencia. Pero es indudable que estamos avanzando en la dirección correcta, en el camino que nos enseñaron nuestros próceres.

En 1816, nuestros primeros patriotas firmaron un Acta de la Independencia que terminó con la colonia española. San Martín, Belgrano, Castelli y otros, encabezaron la organización de nuestros primeros ejércitos. Junto a los pueblos del Río de la Plata lucharon para liberarnos y formar nuestros propios gobiernos. Pero esa obra no está terminada, se haya inconclusa.

El General Perón llegó a firmar un Acta de la Independencia Económica, habiendo hecho grande la Patria, desarrollado la economía y satisfaciendo derechos y necesidades a nuestro pueblo trabajador. Pero los grandes grupos concentrados y algunas potencias extranjeras controlaron a los gobiernos o estimularon los golpes de Estado para frenar toda política que tendiera hacia una verdadera y durable independencia. En definitiva, estamos buscando todavía la soberanía económica y hacia ese lugar vamos.

En todo lo largo de nuestra historia como nación, salvo breves períodos o situaciones excepcionales en que se dio prioridad a los intereses nacionales y populares, el modelo de acumulación estuvo signado, en lo principal, por su “tributo” a la oligarquía, a los grupos concentrados y a las casas matrices de las multinacionales. El grueso de los beneficios, en lugar de ser reinvertidos en la producción nacional, fue trasladado al extranjero en concepto de “royaltys”, intereses, libres transferencias de ganancias, o simplemente como fuga de capitales.

Por eso el 9 de julio es una oportunidad para proponernos ser más decididos en la lucha de hoy. Tenemos que seguir distribuyendo las riquezas. Aunque a algunos no les guste, estamos convencidos de que quienes más tienen deben aportar a que nuestro pueblo trabajador tenga el otro cincuenta por ciento de lo que se produce en el País (50 y 50).

Necesitamos muchos predicadores. Los convoco a reiterar los tres deseos de la Presidenta en su brindis del pasado 25 de mayo: “Por la Patria , por el pueblo y por la lealtad a la Patria y al pueblo”.

Los convoco a prometer, junto a la Presidenta , tal como ella lo hizo el reciente 20 de junio, día de la bandera nacional: a seguir marchando, porque falta construir más bienestar, más educación, más salud, y tengan la certeza que jamás voy a traicionar la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la nación.


Néstor Kirchner

Independencia...

A 194 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA.....

"OID MORTALES EL GRITO SAGRADO
LIBERTAD! LIBERTAD! LIBERTAD!....."